lunes, 7 de enero de 2013

Contextualización del Foro

Nuestra última secuencia didáctica nos lleva a participar de manera asincrónica en un Foro de conversación, en torno a la lectura porpuesta por Frida Diaz Barriga, en la que nos muestra un escenario real y posible acerca de la aplicación de las TIC en el proceso educativo.
A través de la lectura del texto titulado "La innovación en la enseñanza soportada en TIC. Una mirada al futuro desde las condiciones actuales", la doctora nos va contextualizando sobre las condiciones actuales, de qué tanto estamos distantes de los escenarios que requiere una nueva generación de estudiantes, llamados nativos digitales y los desafíos que se le  presentan a los docentes, directivos, padres de familia y sociedad en general.

Propósito del Foro:
Es que realicemos comentarios breves que detonen la reflexión, el debate  y puntos de vista de las compañeras del grupo de 2° I o de algún estudiante o docente de cualquier otra IES.

Formas de Organización:
1. La lectura se encuentra en el sioguiente enlace:
http://www.oei.es/tic/santillana/Barriga.pdf
1. Todas tienen que subir una reflexión, duda o punto de vista de la lectura de Frida Diaz Barriga, a partir del 16 al 19 de enero de 2013, no se considerarán parafraseo o copia exacta del texto.
2. Para garatizar que todas reciban un comentario y contesten ese comentario, la participación se organizará de la siguiente manera:

Estudiante
Comenta a
Aguilar Alva Karen
Zepeda Romero Marlen
Albarrán Torres Ivonne
Zea Vargas Dulce Viridiana
Avilés Santamaría América
Torres Caballero Vanesa
Bautista García Perla Itzu
Téllez Mateo Rocío
Cabañas Velasco Karla Gabriela
Tabaco García Karina
Cuero Bernal Rosa Ivette
Reyes Martínez Dhanya
De la Cruz de Jesús Brenda
Puebla Díaz Eunice
Díaz Bustamante Patricia
Nieto colín Fabiola
Díaz Castro María Fernanda
Marcos González Rosalicia
Figueroa de Paz Verónica Pouleth
Hilario García Adriana Itzel
Flores Morales María del Carmen
Gómez García María Isabel
Fuentes morales Sandra Viridiana
Gómez Chávez Daniela Fernanda
Gómez Chávez Daniela Fernanda
Fuentes morales Sandra Viridiana
Gómez García María Isabel
Flores Morales María del Carmen
Hilario García Adriana Itzel
Figueroa de Paz Verónica Pouleth
Marcos González Rosalicia
Díaz Castro María Fernanda
Nieto colín Fabiola
Díaz Bustamante Patricia
Puebla Díaz Eunice
De la Cruz de Jesús Brenda
Reyes Martínez Dhanya
Cuero Bernal Rosa Ivette
Tabaco García Karina
Cabañas Velasco Karla Gabriela
Téllez Mateo Rocío
Bautista García Perla Itzu
Torres Caballero Vanesa
Avilés Santamaría América
Zea Vargas Dulce Viridiana
Albarrán Torres Ivonne
Zepeda Romero Marlen
Aguilar Alva Karen
3. Los dos comentarios a realizar, uno a la compañera  y otro a la respuesta del comentario recibido se subirán al blog del 19 al 22 de enero de 2013.
4. Con el fin de ordenar un poco la conversación, se sugiere tener en cuenta los aspectos siguientes: 1) distinguir claramente en sus contribuciones lo que dice la autora de lo que ustedes mismos dicen (valoraciones, opiniones);
2) abordar tanto la vertiente de las condiciones actuales como la de las posibilidades y desafíos para el futuro mediato así como la revisión de las condiciones para la innovación en la enseñanza soportada por las TIC.
En la medida de sus posibilidades, relacionar las propuestas de la autora con la noción de diseño de ambientes de aprendizaje y con los diseños concretos que ustedes estarán desarrollando y con lo vivido desde la práctica de intervención.
5. Las particípaciones serán moderadas por la docente Alma Rosa Cedeño Domínguez.
6. El Foro será evaluado con la siguiente rúbrica:





Núm.
Aspecto
Excelente
Regular
Requiere mayor esfuerzo
1
Subió su participación en el foro en la fecha indicada
En la fecha acordada
(1.0)
( 0 )
(0 )
2
La participación reúne las características de ser precisa y propiciar la reflexión, el debate o la generación de puntos de vista.
Es precisa, clara e invita a la reflexión o al debate.
(1.0)
Es precisa, pero no motiva la reflexión.
 
(0.5)
Confusa o copia de texto original.
 
 
( 0 )
3
La participación incorpora los aspectos sugeridos.
Completamente
(1.0)
Sólo algunos
(0.5)
Ninguno
(0)
4
Sus comentarios enriquecieron la participación de su compañera.
Completamente
 
(1.0)
Parcialmente
 
(0.5)
No se logró
 
(0)
5
En la participación recupera los textos leídos sobre ambientes de aprendizaje
Si los recupera
 
(1.0)
Medianamente
 
(0.5)
No los recupera
 
(0)
Total Excelente
5 puntos de 10 de la evaluación final


53 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Considero que las TIC son de suma importancia en la actualidad, la propuesta que espera desarrollarse en el 2020 consideró que es un poco complicado que todas las escuelas para esta fecha cuenten con la tecnología suficiente, que los docentes se mantengan actualizados (aprendizaje centrado en el conocimiento) y que satisfagan las necesidades de los alumnos (centrado en el que aprende); ya que no todas las escuelas cuentan con los mismos recursos.
    Es verdad que la educación a distancia ha modificado la forma en que se enseñan los nuevos contenidos, trae beneficios como la comodidad de estudiar en línea, pero también desventajas ya que no permite el contacto humano y algunas veces los estudiantes no se siente motivados o no desarrollan la capacidad de auto aprendizaje.
    Cabe mencionar que una escuela con tecnología no siempre es una escuela de calidad; sino del compromiso. :D

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    1. DULCE ZEA
      Así es Ivonne, este es un reto muy ambicioso pues actualmente en nuestro país no se cuenta con los recursos necesarios para distribuir en los centros escolares equipos de computo; sin embargo es muy interesante esta propuesta pues pretende potenciar en maestros y alumnos competencias como la autonomía, la reflexión, el trabajo colaborativo,y nuevos formas y medios de obtener el aprendizaje, pero sin duda hay que estar totalmente comprometido para lograr estos propositos

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  3. Sandra Fuentes

    Una vez analizada la lectura puedo asegurar que la Autora Díaz Barriga, a diferencia de otros trabajos bajo el mismo tema, esta vez se acerca un poco más a la realidad, en otras ocasiones la he escuchado hablar de ideales utópicos, que se comen las bases de la historia humana, esta vez me agrado bastante su cambio, pues inmediatamente no propone el dilema principal en el que está estancada la idea del uso de las TIC en la educación, un paradigma neoliberalita con algunos tintes de revolución cibernética que muchos autores incluyo a Carneiro, a quien hemos ya revisado, están sucumbiendo, el ideal de que lo básico, para la educación de hoy, es un software innovador, moderno, con un sinfín de funciones cuya única meta es facilitar el trabajo del estudiante, objetivo mismo de la tecnología, “facilitar la vida del ser humano”, pero ¿Qué tan beneficioso puede ser esto?, el problema aquí no es que tan avanzada es la tecnología en las aulas, si no, enfocarnos primero en preparar al profesor para enseñar con TIC, explotar los recursos, porque muchas veces, ni siquiera se controlan unas diapositivas, un video, un programa Publisher, después de eso enseñarle al estudiante a que las TIC, no son para el que deje de esforzarse, por el contrario, tiene un doble esfuerzo, entender la herramienta software. Utilizarla de forma adecuada y finalmente mejorar la calidad del trabajo, no disminuir la calidad del estudiante.

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    1. Me parece interesante tu punto de vista. Si bien es cierto que la autora se libra de exponer específicamente la temática del uso de software y programas educativos, creo que sí hace mención acerca de retos importantes que van aunados a la implementación de las TIC,en base a ello es que podemos analizar un poco más lo beneficioso o poco conveniente que podría ser el trabajo basado en las nuevas tecnologías.Coincido en que la preparación profesional del cuerpo docente es de suma importancia en este tema, y sin embargo creo que antes de ello habría que considerar el cambio de enfoques al que se hace alusión en el texto; no nos serviría de mucho saber hacer un buen uso de las tecnologías si ello no concuerda con nuestras perspectivas pedagógicas, es decir,tendríamos primero que saber hacia dónde orientar la innovación que se propone. Y en efecto, a los alumnos habría que guiarlos claramente porque, tal como dice Díaz Barriga, la clave está en la actividad humana y el buen procesamiento de la información, y tal como lo dices tú, esos procesos habrían de tener como fin primero y último elevar la calidad, no sólo del estudiante, sino del ser humano como ser pensante, cognoscitivo, social y afectivo. Comentó Daniela Fernanda Gómez Chávez

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  4. El proyecto a desarrollar en el 2020, planteado en la lectura, es muy bueno y considero que dará excelentes resultados en la educación; ya que los alumnos necesitan trabajar y aprender de acuerdo al contexto con el que interactuan, en este caso, las Tic.
    Como la autora lo menciona, el reto de los profesores al incorporar las Tic en su práctica profesional es muy grande, se trata de poder manipular perfectamente las tecnologías para poder generar un ambiente de aprendizaje mas afectivo para los alumnos. Así como las generaciones evolucionan, la tecnología también, y lo que para nosotras, alumnas en formación, parece fácil en un futuro no encontraremos en el conflicto que los profesores de ahora tienen; analfabetismo tecnológico. Por ello, nos toca entonces ir evolucionando junto con las nuevas generaciones y las tecnologías para así potenciar el aprendizaje de nuestros futuros alumnos.

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    1. Me parece muy bien tu comentario compañera, pero siento que te falto un poco màs explicar lo de la poca cobertutra que hay para tener acceso a las Tic, lo cual resulta un problema para que realmente podamos ser una parte de una era tecnològica, lo demas que mencionas sobre que nosotras como futuras docentes debemos irnos actualizando me parece muy interesante y comparto la idea contigo, ya que nosotras debemos ser el ejemplo para los pequeños que estaran en nuestras aulas.

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  5. La Autora Frida Díaz Barriga comenta algo muy importante, vemos a los DESARROLLOS TECNOLÓGICOS como la principal opción para obtener INNOVACIÓN EDUCATIVA. No niego que la integración de las TIC en la educación permite aprender mediante experiencias interactivas y novedosas, pero, ¿Realmente tenemos las posibilidades? ¿La parte económica?¿El conocimiento para impartirlo?, tener todo es una idea futurísta o de países más desarrollados, la realidad de nuestro país es otra, es importante centrarse en el ambiente de aprendizaje centrado en quien aprende, darle aprendizajes novedosos. Pero realmente tenemos el conocimiento suficiente, la oportunidad y el compromiso para así tener la posibilidad de compartir y mejorar.

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    1. En esto tienes mucha razón Fer, se maneja la utopía de crear un contexto en donde las TIC juegan el papel principal y el alumno es quien interactúa con las diferentes multimedias que se presentan, tener clases en las que el docente sea extranjero y sea algo normal ser tutorado en línea. Pero como tu dices la realidad es diferente, como cita la autora Frida Díaz al autor Cesar Coll en pocas palabras las acciones de las personas son quienes le dan sentido a las TIC no más, hay que reconocer el uso importante mas no necesario de ellas, ya que el principal procesador de información y crítica debe ser el propio ser humano, el propio alumno.

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    2. Un diálogo interesante y realimentador

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  6. MARIA DEL CARMEN FLORES

    Mi comentario sobre este tema me parece bastante interesante puesto que ya nos da una perspectiva sobre el futuro de la educación ya que es de una mayor importancia ,y en efecto la tecnología estará más ligada a la educación por que facilitará el modo de envolverse en la clase y en investigar los trabajos o tareas o encontrar mucha variedad de información y así motiva más a la capacidad de creatividad de los futuros estudiantes y si nos damos cuenta los puntos que mencione antes tiene relación con algunos de las ambientes de aprendizaje (QUIEN APRENDE,CONOCIMIENTOS)que al final consiste en crear situaciones de aprendizaje en el alumno que fomenta su aprendizaje y el desarrollo de su pensamiento crítico pero será mediante el trabajo de las TIC, ya que es una nueva forma de enseñanza y saber cómo le va a beneficiar o afectar esto .
    Viendo una gran desventaja en este tema es de cómo la población de menor índice de estudiantes , es decir , es más fácil que los estudiantes de cuidad se integren a esta forma de aprendizaje mientras en un zona rural apenas saben el uso básico de una computadora y cabe no mencionar que quizá este método no garantice el aprendizaje a través de T.I.C porque quizá este lejos de la real educación presente, entonces para los maestros que no están en la actualidad cómo podemos enseñar a los niños a utilizar las TIC si los maestros ni siquiera saben cómo ocupar una computadora.
    México en algunos estados no se alcanza este nivel aunque no cabe duda que la idea no se puede descartar ,porque estamos en una sociedad de cambios constantes así que también cambian las necesidades y también incrementara la exigencia de trabajo pero al igual requiera su tiempo para desarrollarlo , pero sin embargo debemos esperar para ver los resultados ¿tendrá éxito o fracaso?

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    1. María Isabel Gómez García
      Me parece muy interesante un punto que rescatas de la lectura que es, que la incorporación del uso de las TIC no se da de una forma equitativa puesto que sólo beneficia a los que estan en posibilidades de acceder a ellos; como lo meciona Frida Díaz Barriga para que la incorporación de las TIc sea considerado de utilidad y apoyo, debe convertirse en un medio para vencer esas barreras de desigualda y acceso a una mejor educación por parte de todas las personas, sin importar su condición social, y de esta forma las TIC se conviertan en un apoyo para la creación de ambientes de aprendizaje efectivos y que esten al alcance de todos

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    2. María Isabel, bien tu comentario pero te faltó retomar la pregunta detonadora.

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  7. María Isabel Gómez García
    Comentario:
    Vivimos en una sociedad que se encuentra en un constante cambio y avances sobre todo en el ámbito tecnológico, tal ha sido su impacto que ha recaído en los centros escolares provocando la necesidad de su incorporación en los mismos; pero de qué forma se debe dar esta influencia por puesto que no basta solo con formar parte de los procesos de enseñanza aprendizaje, su introducción a este ámbito va más allá hacer un simple uso de ellas.
    En esta lectura Díaz Barriga retoma un aspecto que desde mi punto de vista poco se ha abordado, ya que mucho se dice que la incorporación de Las TIC en la educación básica como un método innovador dentro de la enseñanza, pero realmente cumple con las características para ser considerado de esta forma, comparto la idea de que para que el uso de las Tic se convierta en un medio para genera ambientes de aprendizaje eficaces dentro de las aulas debe integrase a los avances que también se han dado en la pedagogía y la psicología del aprendizaje, y de esta forma hacer de las Tic una alternativa confiable para lograr que en los alumnos adquieran aprendizajes significativos y de igual manera se convierta en una respuesta a las necesidades reales que actualmente tiene nuestra sociedad.

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    1. Nosotras sabemos que debemos de aplicar las TIC en las aulas y a pezar de que sabemos los "beneficios" que tendrian, las caracteristicas y la gran influencia que tiene hoy en dia....pero nuestras preguntas seria cómo podemos aplicarlos, beneficiará o fracasará,será una necesidad para la comunidad para aplicarlos, la zona en que se ubica si se cumplira con los objetivos?.

      Tu idea sobre el uso de las TIC para generar ambientes de aprendizaje me parece muy buena idea ya que para iniciar con este gran cambio se debe de analizar desde el inicio para asi crear escuelas de calidad, no solamente de poner una computadora y listo.

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  8. La lectura de “La innovación en la enseñanza soportada en Tic. Una mirada al futuro desde las condiciones actuales” nos menciona que en algunos años, para ser exacta en 2020 se tendrá una completa enseñanza con la incorporación de las nuevas tecnologías, considero que es de máxima importancia que tanto los docentes y alumnos puedan tener acceso a las tecnologías ya que dentro de poco será la forma más común de comunicarse. Considero que para que se logre el plan que se tiene del año 2020 se podría lograr pero necesita que haya cursos para enseñar a los maestros a utilizar los nuevos instrumentos, para que estos a su vez enseñen a sus estudiantes. La mayoría de las escuelas de educación básica no tienen una buena economía para poder adquirir computadoras para que cada uno de los niños pueda tener acceso a clases de computación y a internet. Existe una formación en línea que es muy buena ya que sirve para las personas que viven en lugares lejanos, así podrán seguirse superando estudiando a distancia. Esta forma de estudio es muy buena pero si realmente en todos los lugares más alejados hubiera algunas computadoras y acceso a internet, México sería un país con mayor porcentaje en educación. Los niños de estos días están muy enfocados en los aparatos tecnológicos, antes se observaban a los niños con juguetes, carritos, muñecas, canicas, juegos de té. Ahora los niños traen un celular de cámara fotográfica, un ipad. Es bueno pero también sería muy bueno que los niños no solo utilizaran el internet para jugar sino para investigar y poder estudiar en línea cuando están en casa o en otros lugares.

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    1. Tu comentario me parece muy interesante, ya que mencionas un punto muy importante, la realidad que vivimos en México, la falta de economia, ya que esto se ve reflejado en las aulas de nuestras escuelas, pues no hay que descartar que para lograr este tan importante proyecto en el 2020 debe existir la participación de alumnos, padres de familia, sociedad en general, pero en especifico de los docentes ya que requiere un mayor esfuerzo al actualizar sus conocimientos y en especial en el uso de las TIC', pues hoy en día para los niños ya no es algo nuevo porque forman parte de su contexto.

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  9. COMENTARIO DE LA LECTURA: La innovación en la enseñanza soportada en TIC. Una mirada hacia el futuro desde las condiciones actuales.

    DHANYA REYES MARTÍNEZ

    Como dice en la lectura cuesta trabajo pensar en una innovación educativa que no esté ligada a los desarrollos tecnológicos, y que en la actualidad la mayoría de las cosas gira alrededor de lo tecnológico como lo es el internet, la televisión, la computadora, así como también los teléfonos celulares; además de que facilitan la vida ya lo toman como una necesidad más no como una forma de trabajo; se puede notar que muchas personas utilizan las tecnologías como educación a distancia o trabajo a distancia y con eso se logra que se formen personas autónomas. También lo que se busca es que los docentes les enseñen a los alumnos a que utilicen las tecnologías adecuadamente y no solo como ocio.
    A muchos de los docentes en la actualidad les cuesta trabajo prestarse al cambio, pero es necesario estar constantemente renovándose ya que los alumnos no siempre van a ser los mismo, cada uno tiene su cualidad y por tanto los educandos necesitan una atención nueva del docente así como también que ellos realicen ambientes de aprendizaje muy dinámicos en los cuales se logre el aprendizaje colaborativo a través de juegos, canciones, investigando y se logren lo conocimientos de todos a la vez, me refiero a que los alumnos del maestro y viceversa, o entre pares.

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    1. Me parece de mucha importancia tu comentario pues haces mención de toda la tecnología que nos rodea, y al igual que tu pienso que los maestros deben involucrarse y querer más su profesión para forjar en sus alumnos conocimientos y aprendizajes significativos, donde se pongan en juego las competencias y habilidades tecnológicas que nos van involucrando de forma globalizada más y más a las nuevas generaciones.
      Con esta lectura se nos hace presente tomar en cuenta a la reflexión para dar ese cambio a una mejora educativa de verdadera calidad, y esto lo podemos lograr solo actualizándonos y eliminando esos miedos y trabas a enfrentar a las nuevas tecnologías de nuestro actuar cotidiano.

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  11. DULCE ZEA
    Sin duda la tecnología avanza de manera acelerada, y uno de los grandes retos en la educación es incorporarse a ellas, pero como lo menciona Díaz Barriga es difícil creer que se puede obtener la calidad en la educación por medio de las TIC, pues hay que empezar por decir que para lograr la calidad primeramente se tiene que lograr la integración y una educación democratizada, difícilmente el uso de las TIC lo permite, pues como sabemos, en México pocas son las escuelas que cuentan con equipos necesarios para lograr esta innovación, pocos son los beneficiados en este reto de la era del conocimiento, con eso no quiero decir que sea imposible pero hay que trabajar mucho para lograr los nuevos ambientes de aprendizaje basados en las TIC.

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    1. Coincido contigo en el punto de que es muy difícil que México logré incorporar a todas las escuelas las tecnologías ya que desafortunadamente no contamos con los recursos suficientes, pero puedo decir que el hecho de que una escuela cuente con los recursos suficientes, no garantiza que sea una escuela de calidad; debemos tener en cuenta que para que progresemos en educación todos los ciudadanos debemos de involucrarnos y comprometernos con nuestro país.

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  12. La innovación en la enseñanza soportada en TIC. Una mirada al futuro desde las condiciones actuales.
    Frida Díaz Barriga Arceo
    Esta lectura es muy interesante ya que nos narra sucesos que están previstos para el 2020 con respecto a las tecnologías, aunque en mi opinión creo que el suceso que nos menciona, va a llegar antes. Al igual considero que la incorporación de las TIC’S en la educación, va hacer un gran avance pedagógico, ya que tendrán nuevas formas de enseñanza y aprendizaje; como decía la lectura, trataran de crear nuevos entornos de aprendizaje abiertos, para que el alumno adquiera “competencias”, además de que va a poder desarrollar los aspectos que menciona la lectura de Jacques Delors titulada “La educación encierra un tesoro”.
    Esto va a representar un gran reto para el profesor ya tendrán que romper paradigmas, con esto me refiero a que va a tener que cambiar su forma de enseñar y al igual que los alumnos tendrá que aprender como usas estas nuevas herramientas tecnológicas, para que con ellas ocurra el proceso de adquisición del conocimiento.

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    1. Estoy de acuerdo que con el avance de las tecnologias esto que esta previsto para el 2020 puede que se de antes, y por eso los docentes al igual que los estudiantes deben de estar preparados para el gran cambio de la educacion.
      La implementacion de las Tics en la educacion servira para crear más y tal vez mejores ambientes de aprendizajes, ya que los estudiantes y docentes podrán interactuar de manera virtual conociendo mejor la funcion de estas herramientas.

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  13. Adriana Itzel.

    La lectura está muy interesante, ya que se plantea que en el 2020 sea el uso posible de las Tics en la educación, considerando lo importante que es la capacitación del profesorado dentro de este aspecto, y por eso cuando esto sea posible la enseñanza tendrá un cambio radical.
    Con la implementación de las Tics en la educación se pretende que los alumnos desarrollen las habilidades digitales para que puedan desenvolverse dentro de este contexto, por ello al tener dentro del aula estas tecnologías servirán de estimulantes para los estudiantes y el profesor, además de que los ambientes de aprendizaje favorecerán a nuestros estudiantes.
    Sabemos que las tecnologías dentro de la educación ha sido un gran impacto para todos, pero a pesar de ese gran impacto han creado un grandioso cambio para que la enseñanza y el apoyo que nos brindan, por eso lo mejor es que aceptemos que nos encontramos en una nueva era, la era digital en donde nuestros niños se desarrollarán en un contexto amplio y tecnologico.

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    1. Falta el comentario de Verónica Pouleth

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    2. Ya había comentado no se que abra pasado, pero no me cuesta nada volver a comentar.
      Respecto a lo que comentas Adriana estoy de acuerdo contigo, de que los maestros van a tener que capacitarse para que sean competentes y puedan ofrecerle a los alumnos un buen ambiente de aprendizaje, me refiero a un ambiente físico, pero más a un a un ambiente donde se propicié el aprendizaje.
      Creo que la incógnita aquí serian los recursos con los que se pretenden llevar a cabo esto proyecto, que tan factible seria para nuestra economía.

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  14. Patricia Díaz Bustamante
    Lectura:La innovación en la enseñanza soportada en TIC.Una mirada al futuro desde las condiciones actuales.
    Una vez realizado el análisis del libro de la escritora Frida Díaz Barriga me gustaría comentar que efectivamente en la actual sociedad de la información se deben vincular las tecnologías de la información y comunicación con la educación.
    Pero la incógnita aquí es ¿Qué importancia tiene para el docente la integración de las tic a la educación?. Quisiera decir que mucha, pero no es así,la tarea de ser docente cada vez se vuelve mas compleja,pues se le exigen nuevos conocimientos y competencias mas allá de su formación inicial y su propia experiencia,y esto implica el uso de las tic, ademas actualizarse es algo que la mayoría de los docentes no hacen por los siguientes motivos como: miedo y falta de motivación o incentivos por falta del gobierno, dentro de esta problemática no se puede perder de vista la parte económica ¿Realmente el gobierno se preocupa o mas bien se ocupa por dotar a las escuelas de las importantes herramientas tecnológicas como las tic , de brindar a los maestros cursos y actualizaciones de calidad en materia de tic ?. Aunque es triste la respuesta es no, y no es por falta de dinero, es por falta de interés de parte del gobierno ya que no utiliza los recursos económicos destinados a la educación para apoyar la educación.
    Es por eso que el proyecto que nos plantea la autora Frida Díaz Barriga para el año 2020 sea muy probablemente una utopía, aunque se podría lograr con el compromiso y disposición del gobierno,docentes,estudiantes y sociedad en general.Es un gran reto al que se enfrenta nuestro país, debemos dejar de tenerle miedo al cambio, debemos dejar de ser analfabetas tecnológicos, debemos crear verdaderos ambientes de aprendizaje para que así no solo nos superemos como país sino como personas recordando siempre que el cambio empieza por nosotros mismos. :D

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    1. Tienes razón para que esta innovacion se de todos los involucrados apesar de ser una tarea dificil deben poner de su parte, el gobierno debe apoyar en el proyecto ya que se necesita equipo en todas las instituciones así como los docentes apoyar el cambio involucrandose con las tenologias y hacer uso y conomiento de ellas, esperando que este proyecto se logre para ser mejor como país, como sociedad tecnologica y lo mejor como docente y alumno

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  15. Considero importante resaltar el hecho del COMPROMISO y RESPONSABILIDAD que tanto maestros actuales como futuros docentes deben pactarse,entender que las TIC son una herramienta para la educación que complementan las actividades del profesor, que ayuda a la innovación del conocimiento para que el alumno que vive la época de la cambio esté a la vanguardia siendo el receptor de los resultados de su aprendizaje, sabiendo y relacionándolo en la vida cotidiana.
    La autora Frida Díaz Barriga nos pide reconocer que calidad educativa no es darle todo el crédito a la TIC, sino tener en cuenta que del MANEJO de ellas dependen los beneficios o pérdidas.
    Hablando de inclusión destacó también la realidad, reconociendo que no todas las escuelas cuenta con la posibilidad y privilegio de esta herramienta educativa, a la que sólo países ricos tienen acceso y la emplean al cien porciento.
    Trabajo colaborativo ¿es en verdad tan importante?, diseñar ambientes de aprendizaje que sean adecuados para la obtención de conocimientos de los alumnos, nos habla que no son obligatoriamente individuales, la ayuda ajustada que se pueden proporcionar entre ellos, así como por parte del maestro es una enseñanza transformada.
    Todo depende de un cambio de paradigma, sobre todo que los docentes estén dispuestos a innovar.

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    1. Si Gaby la verdad es que tienes mucha razón, se trata de un compromiso y responsabilidad docente que verdaderamente beneficie a los alumnos, y por otro lado también coincido contigo en el trabajo colaborativo para diseñar ambientes de aprendizaje basados en la tecnología para poder innovar, y yo por mi parte creo que estos deberían ser diseñados con los mismo docentes que laboran en aula, ya que solo ellos conocen y viven las necesidades y los recursos con los que cuenta la educación.

      Comentó: Karina

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  16. DANIELA FERNANDA GÓMEZ CHÁVEZ
    En la lectura la autora hace referencia a que generalmente relacionamos innovación y progreso con la implementación de nuevos y modernos recursos tecnológicos y alude a lo falsa que puede resultar esta idea. Coincido con ella en que para que exista una innovación debe haber antes una invención que satisfaga de origen una necesidad específica. Retomo, pues, mi contexto y realidad de práctica. Si bien es cierto que a nivel mundial ha surgido la “sociedad del conocimiento”, he observado que las condiciones de mi entorno plantean grandes retos para que esta se establezca como debería de ser.; no creo que una visión al año 2020 sea suficiente para tener claro el futuro que nos depara. No lo veo como una realidad imposible, sin embargo lo considero insostenible, al menos para una buena parte de la población, teniendo en cuenta la relevancia que cobra el factor económico en este proyecto. Pero sin caer en un argumento pesimista, apoyo desde mi parecer que el uso de las TIC trae considerables ventajas, sobre todo desde un enfoque del constructivismo sociocultural que ya hemos analizado con autores como Onrubia (1995), Wells (2001), y la misma Frida Díaz (2003), que mencionan el enriquecimiento que trae para el proceso de enseñanza-aprendizaje la intervención a través de las zonas de desarrollo próximo, la ayuda ajustada y la cognición situada. De ahí, y como lo refiere Bransford (2007), que los ambientes de aprendizaje que se han de favorecer en las aulas deben poner como eje central al alumno, sus conocimientos y su entorno (comunidad) para que luego de evaluar sus necesidades podamos determinar qué tan factible resulta la constitución de innovaciones soportadas en TIC. Por ello opino que precisamos estar dispuestos a entrar en el campo de la investigación, como la autora lo menciona, para ser capaces de actuar al respecto.
    Finalmente, considero que como base de todo están las creencias acerca del papel que debe desempeñar la educación. Ya en una lectura anterior de César Coll (2009) vimos que lo primero que tenemos que hacer es cambiar enfoques, paradigmas y perspectivas sobre ella, y nosotros como docentes en formación, sobre la que será nuestra función en el aula preescolar al egresar de la Escuela Normal. Así, reflexionando al respecto yo pregunto ¿realmente creemos en la posibilidad de enfrentarnos a una esfera educativa totalmente diferente donde nuestros niños dispongan de un uso abierto de las TIC e incluso las aulas como las conocemos ahora cambien radicalmente?

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    1. Sandra

      Primero que nada disculpa la demora de mi respuesta, no encontraba tu comentario pues esperaba verlo como respuesta al mío, si tienes problemas para encontrarlo, es el segundo en lista del 17 de Enero, en fin, una confusión total, pero me agrada saber que convergemos en opiniones sobre la lectura, enfatizo al igual que tú en que los cambios inmediatos no existen, nunca se podrá adaptar un pensamiento a toda una sociedad de la noche a la mañana, menos aun cuando las condiciones demográficas y socio económicas no aportan mucho a la causa, con problemas graves sobre México, el apoyo que se le da a las escuela para mejorar la calidad de educación en tanto al uso de las TIC es muy escaso, en zonas muy remotas inclusive es nulo, comunidades donde no se conoce ni siquiera lo que es una red social, es difícil poder percibir que se pudiera llegar en este siglo a las exigencias planteadas por el programa. Recibo también con agrado el hecho de que hay que valorar mas a fondo, ¿Qué tan factibles son las TIC para la cultura de nuestros niños?, lo que hace falta para adaptarnos, para conocer mejor la realidad de otros Países. Ante la premura del tiempo, de querer ponernos al corriente con otros Países el daño puede ser irreversible, después de todo las sociedades no pueden saltarse en el tiempo la brecha que los separa unos de los otros.

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  17. En el tiempo actual en que vivimos es importante el uso de las Tic, empezando por su introducción en la escuela, para así poder aplicarlas en la vida diaria. Como se menciona en la lectura de Díaz Barriga, en el año de 2020 la educación será totalmente tecnológica comparto esa idea, ya que las transformaciones sociales y económicas son cada día más avanzadas, es por ello que las personas nos debemos de ir actualizando, para así poder desenvolvernos de manera satisfactoria en la sociedad. Pero siento que para que esto pueda ser una realidad es necesario que el uso de las mismas tenga más cobertura, ¿de que sirve integrarlas a la educación de países desarrollados?, ¿se estará dando así una verdadera calidad educativa? a mi punto de vista eso es totalmente absurdo, como se plantea en la lectura es necesario que todas las personas tengan acceso a ella, sin importar nivel económico. Una opción puede ser la educación a distancia, para los lugares más alejados, de esta manera se estaría cubriendo las necesidades de todos.
    Es importante que los maestros acudan a cursos de actualización para poder realizar su práctica educativa de manera innovadora, ¿de que sirve que en el aula existan computadoras, si el maestro no sabe utilizarlas?, es por ello que el docente no debe resistirse al cambio, al contrario debe entrar en el, para que así pueda desarrollar un ambiente de aprendizaje centrado en el que aprende y en el conocimiento, para que de esta manera pueda existir verdaderamente un aprendizaje que cubra las demanda social., de igual manera para que las Tic puedan ser verdaderas herramientas educativas, es importante utilizarlas como tal, en primer lugar el docente debe de organizar toda la información que estas proporcionan y saber como poder utilizarlas de manera estrictamente pedagógica, y en segundo lugar, el alumno no debe valerse totalmente de las Tic para realizar sus actividades escolares, es importante que solo sea un apoyo.

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  18. MARLEN ZEPEDA ROMERO
    Con respecto a lo que nos menciona la lectura me encuentro un tanto conforme e inconforme, puesto que, como bien se sabe, el uso de las TIC hoy en día es una herramienta fundamental, que bien puede ser una herramienta perfecta si se usa de manera consciente y autodidacta teniendo como fin la mejora educativa, aquí me remito a lo puede observar durante mi práctica de inmersión, ya que la titular del grupo, en todo momento implemento éstas herramientas dentro del salón de clases para crear aprendizajes significativos centrándose en el que aprende (los niños), lo cual me parece admirable ya que actualmente son muy pocos los docentes en preescolar que realizan sus clases con el apoyo de las tecnologías. Por otro lado me encuentro inconforme con la idea de que las TIC se han la base de la educación en un futuro, ya que, no se estarían generando ambientes de aprendizaje óptimos, puesto que todo seria sacado de internet, nos facilitaría la vida pero no se estaría pensando por uno mismo, sino por lo que otras personas suben a internet, sin tener en cuenta si es verifico (nos estaría faltando la creación de un ambiente centrado en los conocimientos), al mismo tiempo que se estaría perdiendo la interacción y la convivencia de experiencias de forma física entre compañeros, fomentaría la desidia, etc. Por otro lado también me encuentro molesta con la idea de que sólo las personas que cuenten con recursos económicos en un futuro serán los únicos que puedan aprender a través de las tecnologías y entonces ¿Qué hay de las personas que viven en zonas rurales o que no cuentan con éstos recursos? ¿A caso ellos no tienen derecho a la educación? Y finalmente puede decir que, sin duda el uso de las Tic no nos puede faltar, pero tampoco se debe abusar de éstas.

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  19. KAREN AGUILAR ALVA

    Retomando los puntos de análisis de la lectura "la innovación en la enseñanza soportada en tics de la Dra. Frida Diaz Barriga.
    Creo que sus obras realizadas en este tiempo han sido muy buenas, ya que la autora por los comentarios, por pocas obras que he leído,esta contextualizada en la realidad en la que vivimos, una sociedad en la cual nos demanda muchas necesidades, es importante que vallamos a la par en el mudo tan digital izado en el que vivimos. y es por eso que es necesario que dentro del campo de la educación se introduzca las tecnologías, pero no solo se queda en el simple hecho de introducirlas, sino que también, se puedan capacitar a todo el personal docente. es momento de romper estereotipos o esquemas ya impuestos, por medio de esas tecnologías debemos de lograr esa transformación de la educación, es el momento de que el docente tome las batutas y que pueda enseñar a los niños no solo a utilizarlas, sino a aplicarlas en su ámbito escolar.
    esta propuesta para el 2020 es muy buena, pero no debiéramos dejar que llegue el 2020 para llevarla a cabo hoy es el momento que empezamos a introducir en nuestras aulas de trabajo estas tecnologías que hoy en día son la herramienta fundamental de la era del conocimiento.
    Rompamos paradigmas y enfrentemos al mundo globalizado y no solo nos quedemos allí, sino que podamos infundir esas tecnologías con nuestros alumnos y al mismo tiempo dándoles a conocer los beneficios y prejuicios que estas conllevan. Exhortándolos a ponerlas en practica.

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    1. Marlen Zepeda Romero
      Estoy totalmente de acuerdo contigo Karen, el manejo de las TIC hoy en día nos permitirán pasos agigantados en la educación, sin embargo, como bien lo mencionas se debe primero capacitar a los docentes a cargo, tratar de quitar todo tipo de tabú con respecto al manejo y a la educación virtual, pues se pretende que tanto docentes como alumnos puedan obtener aprendizajes significativos, de manera crítica y selectiva de la información, en donde ambos sean los creadores de sus propios conocimientos a través del procesamiento de la información obtenida, y así poder emplearla a su vida cotidiana, pues las TIC, nos ofrecen una gran variedad de programas, foros, sitios web, etc., que nos permitirán nuevas estrategias de aprendizaje, dejando atrás la educación tradicional y abriendo paso a un nuevo ambiente de aprendizaje ya no en el aula, sino de forma virtual, que permita el desarrollo de habilidades cognitivas y nuestro crecimiento de forma competente para la vida.

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  20. Lo que nos plantea esta lectura es muy cierto resulta difícil no asociar las mejoras escolares con la tecnología, creemos que todo cambio está ligado con innovaciones tecnológicas. El proyecto del 2020 que se contempla en la lectura me parece muy bueno, pero a la vez muy difícil de lograr, es bueno porque en él se propone que el ambiente sea apropiado y al gusto de los estudiantes además de contar con todas las herramientas de trabajo necesarias como libros, centros de investigación, producción multimedia etc. Pero por otro lado se puede ver que algunas escuelas en la actualidad aún no cuentan con lo indispensable para sostenerse, mucho menos tendrían acceso a todo este tipo de innovaciones por lo mismo yo opino que lo mejor sería que empezaran por acondicionar las escuelas con lo indispensable como luz eléctrica, agua potable, recursos y materiales de trabajo y cuando se logre esto ahora si empezar por mejorar cada día más las escuelas, de lo contrario la educación de nuestro país no sería justa debido a que algunos estarían en un nivel educativo más elevado y otros seguirían en el rezago.
    También debemos reconocer la importancia y el gran avance que ha traído consigo el uso de las TIC en la educación, ya que si se tuviera un adecuado manejo de estas, los logros obtenidos se multiplicarían, pero por desdicha en muchas ocasiones olvidamos sus verdaderas funciones y desviamos la atención las usamos de una forma inapropiada. Tomemos en cuenta, que las TIC por sí solas no garantizan la calidad educativa pues como dice la lectura, esta calidad va a depender de los profesores y alumnos y del uso que se les dé atendiendo a las nuevas exigencias de la sociedad.

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    1. Estoy de acuerdo con tu opinión, en efecto el proyecto de 2020 es muy ambicioso y para lograrlo se tiene que empezar de lo mínimo y así ir incrementado la implementación de la mayoría. Pero lo más importante es que le den la verdadera importancia a la utilización de las TIC pues en muchos de los casos vemos que es muy mínima la parte de la población que las utiliza para incrementar sus saberes.

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  21. Al leer el texto me sentí a gusto, porque me di cuenta que ya varios investigadores estaban preocupados por no solo el desarrollo tecnológico, sino que también por el desarrollo social de las comunidades escolares, y desde mi punto de vista Frida Díaz Barriga tiene mucha razón cuando dice que las tecnologías no van a dar solución a los problemas sociales que ya existe como la in-equidad y la desigualdad social.

    Desde mi punto de vista, antes de dar un paso tecnológico tan fuerte considero importante que debemos estar preparados para recibir este tipo de educación, no solo en capacitación docente sino que también nuestra cultura para aprender debería de ser diferente, lamentablemente seguimos conformandonos con lo que nos dan y en que momento, ponemos de nuestro lado para hacer algo diferente para enriquecer todo eso.

    La verdad es que veo una oportunidad de inclusión educativa en las tics, pero tambien considero que la misma sociedad es la que nos enseña a ser entes sociales, yo más bien creo que las tecnologías pueden ser una herramienta para asegurar la calidad en la educación, pero no precisamente un método de enseñanza.
    y por ultimo, sigo en el punto en que, hasta el momento no he encontrado a ningún teórico que garantice o que advierta que el uso de las tecnologías sera provechosos o no para los alumnos,ninguno habla de estrategias con las cueles tu puedas asegurar el aprendizaje de tus alumnos, y yo creo que pruebas que lo confirmen es lo que hace falta.

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    1. Coincido con tu punto de vista Kary, las TIC sólo son una herramienta de aprendizaje y no garantiza que la obtención de aprendizaje por parte de los alumnos, es por eso que es importante la capacitación de los docentes para hacer buen uso de la misma ya que son el ejemplo para que los alumnos también exploten los beneficios que estás les aportan académicamente, pero como todo, debe existir iniciativa para trabajar por ser mejores y anhelar a más hablando en materia de educación.

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  22. Este texto es cierto ya que menciona que, las innovaciones se crean debido a una exigencia, la cual se está dando, que es en este caso el uso necesario de las tecnologias en la educación ya que si nos ponemos a reflexionar tiene aspectos positivos como negativos, los positivos se pueden notar en las tecnicas de aprendizaje que se tienen, un ambiente propicio y potente para los alumnos, pero también la falta de comunicación oral entre personas, respecto a la diversidad, miedo a la innovación por parte de la sociedad, etc. si hablamos del tiempo de dicha innovación no se podrá dar de un momento a otro todas las instituciones deben estar equipadas para que así se de el modelo 1 a 1 ayudando a tener un ambiente interactivo.
    Por otro lado teniendo en cuenta que esta innovación se de satisfactoriamente ayudara mucho en la educación brindando a los alumnos la habilidad y oportunidad de tener todos los espacios en cuestion de segundos y de una manera satisfactoria siempre y cuando este uso se de, de manera correcta apesar de esto la sociedad actual carece de socialización, valores etc. y con esto mi interrogante es ¿Las tecnologías realizaran una mejora en la sociedad o la empeorarán?

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    1. Coincido contigo Fabi ¿Realmente nos beneficiara la implementacion de las Tic? efectivamente creo que tiene sus pros y sus contras pero en mayor parte son contras, pues en una sociedad como en la que nos encontramos ahora, no les damos el uso correcto a las nuevas tecnologías, solo nos hacen las cosas mas fáciles ,encontrando y haciendo todo con un simple click o un copy paste, o simplemente las utilizamos con fines de estar en las redes sociales...¿Pero donde queda la parte educativa en el uso de las tic?¿Cómo podemos utilizar estas herramientas tecnológicas para crear verdaderos ambientes de aprendizaje y desarrollar las habilidades digitales en los niños que nacieron en una era digital? La respuesta es fácil de decir pero solo se podrá lograr si los maestros se preparan y comprometen a aprender el buen uso de las tic para así poder aplicarlas en la escuela.
      PATRICIA DÍAZ BUSTAMANTE

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  24. América Avilés
    Considero que la lectura nos hace reflexionar sobre la importancia de las tecnologías informáticas en el ámbito educativo, lo que se destaca es que han sido incorporadas a los procesos educativos, he aquí el compromiso por la calidad y la igualdad educativa, además cabe mencionar que es indudable que las tecnologías de la información y la comunicación se estén instalando en nuestras escuelas por lo cual esto puede de ser gran ayuda para crear una nueva escuela persiguiendo como finalidad la mejora de la calidad de los procesos de aprendizaje y enseñanza, para lograr esta importante tarea requiere tiempo y claridad con los fines que se quieren alcanzar, es por ello la importante labor que tiene el docente que esta frente a las aulas de retomar a las tics como oportunidad para cambiar, promoviendo estrategias en las cuales las TIC estén al servicio de las prácticas pedagógicas cotidianas incrementando un sentido innovador.

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    1. Estoy completamente de acuerdo con América, ya que un punto importante dentro de la educación es el manejo de las nuevas tecnologías. Como menciona mi compañera, estas tecnologías estarán dentro de las escuelas y dentro de las prácticas ya que los niños de esta época ya tienen en sus manos la tecnología que va saliendo. Sería importante recalcar que dentro de las escuelas sería de gran ayuda para que los niños obtengan aprendizajes significativos utilizando el material que está a su alrededor.

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  25. Se dice en la lectura que si el docente toma el reto de incluir en su labor a las TIC, la sociedad lo debe hacer por igual, pero entonces esto supone no solamente un cambio simple, sino también de crear ambientes de aprendizaje, en donde la inclusión y equidad sea completa, esta idea es aceptable pero solo se puede ver realizada en países desarrollados. ¿Cuál sería el camino a tomar en el caso de México? si ya se han establecido modelos de aprendizaje basados en competencias, en la resolución de problemas,en construcción de conocimientos en colaboración ¿dónde está el problema? si deseamos que las TIC en verdad tomen papel en la educación, creo que primero debemos resolver la situación actual de acceso a la educación ¿cómo? eso aun es un paradigma más que nos toca enfrentar con ayuda de todos poco a poco. México puede porque está lleno de ideas nuevas solo tenemos que sacudirnos el miedo y atrevernos a más, pero no solo unos pocos sino jalando la cuerda todos al mismo tiempo y a la misma dirección; trabajando como un equipo.

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  26. Pues es muy clara y notoria esta competencia a fortalecer en las nuevas generaciones, ya que como menciona la lectura las TIC son una condición actual que implica desafios; como bien conocemos y hemos escuchado los niños de ahora nacen con el chip integrado y no le tienen miedo a esa nueva categoría tecnológica a comparación de las personas más grandes, claro ejemplo esta en los profesores que por temor a el uso de estas nuevas tecnologías se siguen reusando a este nuevo conocimiento que si bien sabemos y si aprovechamos de forma adecuada estas tecnologías, con esto se puede alcanzar más de lo esperado ofreciendo a nuestros alumnos una verdadera educación una “educación de calidad”.
    Y porque no dar ese cambio tan rutinario a las clases de manera innovadora y atractiva para que motivemos más a los alumnos a seguir adelante para lograr hombres que no solo aprendan de forma cognitiva sino también para la vida que es lo que se busca y la prioridad para las competencias educativas; puesto a que debemos sumergirnos más en las actividades que van saliendo día tras día rebasando los esquemas que se remontan a nuestras vidas cotidianas, y esto lo podemos lograr involucrándonos en los intereses y necesidades de nuestros alumnos para crear un nuevo entorno de aprendizaje significativo y sobre todo efectivo.

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  27. En particular mi punto de vista la Autora Díaz Barriga, nos muestra un panorama actual de lo que es la educación en México y cuáles son las razones por la cual no se pueden unificar el uso de las TIC en la educación, pues en muchas ocasiones quien está al frente de la clase no sabe ni siquiera como utilizar un software, llámese computadora o pizarrón electrónico; ahora bien como quieren los demás actores que el alumno entienda si no se tiene el dominio de esta; o bien el docente esta dos pasos atrás que el alumno y en todo caso le puede resultar tedioso al alumno y como resultado que los papeles se contrapongan, un claro ejemplo que plantea es el caso del medio rural y el urbano, se ve que hay un gran trecho por recorrer y lograr que todas las escuelas cuenten con los mismo recursos y no solo eso, si no que los docentes tengan el pleno conocimiento de ellos para que sepan utilizarlos y poder aprovecharlos al máximo y no solo se queden guardados en la bodega para que “no se descomponga”, con el único fin de crear un ambiente potente.

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    1. Me parece bueno tu comentario Brenda y considero que para que México pueda tener un sistema educativo de este tipo aun nos falta mucho por recorrer, pues los docentes en ocasiones se resisten al cambio y esto no nos permite avanzar pues no se interesan en prepararse y no se actualizan en cuanto a las tecnologías; es por eso que nos cuesta tanto trabajo utilizar los sorftwares ademas de que no todas las escuelas cuentan con los recursos necesarios para implementar las TIC y las que por fortuna lo tienen no en todas las ocasiones se les da un correcto uso tal como lo mencionas y se quedan guardados todo para no "descomponerlos"

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  28. Gracias por participar en este Foro y darme, pero también, darse la oportunidad de compartir sus puntos de vista en este tema controversial sobre el uso de las TIC en las escuelas de educación básica de México. País hermoso de grandes contrastes que requiere de gente propositiva, trabajadora que no se limite a fijar su mirada en las limitaciones, vacios y barreras del otro, de lo otro, sino que reconociendo sus saberes, habilidades, valores, los ponga en acción y los movilice para proponer nuevas formas de potenciar el recurso más valioso que puede tener un país: el ser humano.
    Este no es un adios, sino un hasta luego y las invito a seguir formandose como docentes comprometidas con su profesión.

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